Dignaldo Araneda Pizzini

Fecha de nacimiento:  25 de abril de 1951, Concepción

Estado civil: soltero

Actividad: estudiante Escuela de Economía, Universidad de Chile.

Fecha detención: 10 de agosto de 1974

Situación actual: detenido desaparecido                            

Título Póstumo:  Ing. Comercial, Mención Economía. U. de Chile. 2018

 

El 10 de agosto de 1974, individuos que se identificaron como agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional); detuvieron a Dignaldo, en la comuna de La Reina, en el domicilio de la familia Quevedo Godoy, donde el joven originario de Concepción, residía durante el período escolar.  Los agentes al no encontrar al hijo de los dueños de casa, se lo llevaron detenido, pero sin que haya antecedentes sobre su detención.

Se realizaron diversas gestiones legales y administrativas por parte de los familiares y testigos de la detención. El 28 de febrero de 1976 se declara cerrado el sumario y se sobresee temporalmente la causa debido a que el juez considera que no se encuentra suficientemente acreditada la existencia del hecho denunciado. El 22 de abril de 1976 la Corte confirmó sin modificaciones la resolución del juez.  Desde su aprehensión permanece en calidad de detenido desaparecido.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, 1991, estimo que los testimonios sobre la detención son suficientes para llegar a la convicción de que Dignaldo Araneda desapareció por acción de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.