Walter Carlos Schneuer Yubero

18-Walter Scheneuer Yubero.jpg

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1951

Estado civil: casado, un hijo

Actividad: estudiante de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 16 de septiembre de 1973

Situación actual: ejecutado

Título Póstumo: Ingeniero Comercial, mención Economía, U. de Chile

Walter Schneuer fue detenido el 16 de septiembre de 1973 en la vía pública por carabineros. Era militante del MIR. Con anterioridad había comentado a familiares que estaba siendo perseguido. Su familia encontró su cuerpo en el Instituto Médico Legal. Cuando solicitaron la entrega de los restos se les informó que ya habían sido inhumados en el Patio 29 del Cementerio General. Tiempo después su familia practicó su exhumación.

El certificado de defunción afirma que la víctima muere el 11 de septiembre por herida de bala cráneo encefálica. Esta fecha no concuerda con los múltiples testimonios entregados por sus familiares.

La Comisión se formó convicción de que en la ejecución existió grave violación a los derechos humanos, ya que fue responsabilidad de agentes del Estado y realizada al margen de todo proceso legal. Se basa esta convicción en la activa participación política de la víctima, en la acreditación de su detención y en la causa de su muerte por herida a bala. 

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.