Ignacio Recaredo Valenzuela Pohorecky

21-Ignacio Valenzuela Pohorecky.jpg

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1956

Estado civil: casado, un hijo

Actividad: Ingeniero Comercial, Mención Economía, U. de Chile. Posgrado en ESCOLATINA.

Docente en Facultad FEN y ARCIS.

Situación actual: ejecutado

 

Ignacio Valenzuela fue interceptado en la mañana del 15 de junio de 1987 en la vía pública, a metros de la casa de su madre. Agentes del Estado le dispararon causándole la muerte -sin aviso de rendición- en la calle Alhué frente al N° 1172 de la Comuna de Las Condes.

En junio de 1987 agentes de la CNI realizaron la llamada Operación Albania o Matanza de Corpus Christi, que afectó a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde fallecen 12 personas. También en este caso se justificó ante la opinión pública sus muertes, señalándose que fue consecuencia de enfrentamientos sucesivos y que los agentes habían actuado en cumplimiento de una orden judicial y en presencia de un fiscal militar, esta última circunstancia sería desmentida después.

Por lo anterior, y por testimonios ratificados posteriormente, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llegó a la convicción de que la víctima fue ejecutada por agentes de la CNI, considerando su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado.   

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.