Martín Elgueta Pinto

7-Miguel Elgueta Pinto_4.jpg

Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1953

Estado civil: soltero

Actividad: Estudiante, Escuela de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 15 de julio de 1974

Situación actual: detenido desaparecido

Título Póstumo: Ing. Comercial. Mención Economía, U. de Chile

 

Martín Elgueta, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido en el departamento de la familia de Juan Rosendo Chacón (detenido desaparecido) y su esposa Verónica Martínez. En su aprehensión participaron agentes de la DINA, Dirección de Inteligencia Nacional, encabezados por Osvaldo Romo Mena.

Horas antes había sido detenida, en la vía pública, por agentes de la DINA, María Inés Alvarado Borgel  (detenida desaparecida), novia del afectado. Todos ellos fueron detenidos, conducidos, vendados, a Londres 38, recinto secreto de reclusión y tortura de la DINA. Días después, el 25 de julio de 1974, Martín Elgueta y María Inés Alvarado Börgel fueron llevados, esta vez por Osvaldo Romo y otros 2 civiles, hasta el domicilio de la madre de ella, Inés Börgel González. En esa ocasión, María Inés dijo a su madre que ambos estaban detenidos y que permanecían en las mismas condiciones.

Un año después de su detención y desaparición, en julio de 1975, el nombre del afectado apareció en la lista de los 119 chilenos que presuntamente habían muerto en enfrentamientos en Argentina. La veracidad de este hecho jamás ha sido comprobada. No obstante, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación   llego a la convicción de que la desaparición de Martín Elgueta fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

 La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.