Gerardo Ernesto Silva Saldívar

19-Gerardo Silva Saldivar2.jpg

Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1951

Estado Civil: Soltero

Actividad: Estudiante de Estadística, Universidad de Chile 

Fecha Detención: 10 de diciembre de 1974

Situación Actual: Detenido desaparecido

Título Póstumo: Técnico Estadístico

El día 10 de diciembre en la tarde, Gerardo Silva fue detenido por agentes de civil pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en la Biblioteca de la Escuela de Técnicos Estadísticos. A tempranas horas del mismo día había sido allanada la casa de sus padres por miembros del SIM, dejando dos hombres de guardia en el lugar.

La víctima fue vista por otros detenidos desde el día 10 de diciembre de 1974, en el cuartel secreto de la DINA en calle Los Plátanos con Irán (Venda Sexy o Discotheque).

El 24 de diciembre fue sacado con destino a Villa Grimaldi donde estuvo hasta comienzos del año 1975. De allí fue sacado con destino desconocido.

Gerardo Silva apareció en un listado de personas en publicaciones efectuadas en Argentina y Brasil donde se señala que habrían sido muertos por sus compañeros del MIR en disputas internas. En las publicaciones efectuadas no aparecen directores responsables ni domicilio conocido.

El total de 119 nombres que figuran en las nóminas corresponden a personas detenidas desaparecidas en nuestro país por las cuales se habían iniciado acciones judiciales y administrativas sin obtener resultados.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llego al convencimiento que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.