Octavio Julio Boettiger Vera

3-Octavio Boettiger_Vera3.jpg

Fecha nacimiento: 10 de agosto de 1947

Estado civil: soltero, una hija

Actividad: egresado de la Escuela de Ciencias Politices y Administrativas. Universidad de Chile.

Fecha detención: 17 de enero de 1976

Situación actual: detenido desaparecido

Título Póstumo: Administrador Publico. U. de Chile. 2018

 

Octavio fue detenido por agentes de la DINA -que llevaban consigo a un compañero que debía identificarlo- en la esquina de Providencia con Antonio Varas.  Ambos fueron conducidos al centro clandestino Villa Grimaldi. Allí fue torturado por un equipo especial durante toda la noche en un sector llamado La Torre. Su muerte se produjo al día siguiente, estando atado a un catre metálico bajo aplicación de corriente eléctrica, según afirmaron testigos que se encontraban detenidos en el lugar. Su cuerpo fue retirado de ese sitio y trasladado con destino desconocido.

En el momento de su detención, Octavio formaba parte de la nueva dirección clandestina del Partido Socialista, organizada después de la acción represiva de la DINA en el año 1975. Estudió en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la U. de Chile, que, a la fecha de su detención, había sido traspasada a la Facultad de Ciencias económicas y administrativas. Fue dirigente del centro de alumnos y formó parte de la Comisión Nacional Agraria del PS durante el gobierno popular.

La Comisión llegó a la convicción de que su desaparición fue obra de agentes de Estado organizados en grupos que los violaron derechos humanos en el país.  

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 257 y en el Sitio de Memoria de Republica 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978