Sócrates Ponce Pacheco

15-Sócrates_Ponce_Pacheco.jpg

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1943, en Ecuador

Estado civil: casado, un hijo

Actividad: abogado, y académico de la Escuela de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 11 de septiembre de 1973

Situación actual: ejecutado                  

Título Póstumo: Ingeniero Comercial. Mención Economía. 2018.

 

Sócrates Ponce fue detenido el 11 de septiembre en INDUMET por efectivos de carabineros y trasladado a las 12° Comisaría. Desde allí fue enviado al regimiento Tacna en la mañana del 12 de septiembre; finalmente, fue trasladado al Estadio Chile, fue llamado por alto parlantes y personal del ejército lo sacó del recinto. Su cadáver fue encontrado en las inmediaciones del Estado Chile, presentaba 8 heridas de bala, de conformidad al protocolo de autopsia. Los familiares retiraron su cuerpo del Instituto Médico Legal. El certificado de defunción señala como data de muerte el día 12 de septiembre, lo que difiere con lo declarado por los familiares. Era militante del Partido Socialista.

La versión oficial entregada por la Cancillería chilena el 27 de marzo de 1974 señalaba que Sócrates Ponce era interventor de una industria y resistió la acción de fuerzas militares disparando en contra de ellas y pereciendo en el enfrentamiento.

En mérito de los antecedentes recibidos, la Comisión se formó la convicción de que Sócrates Ponce fue ejecutado al margen de toda legalidad por agentes del Estado, constituyendo ello una violación a sus derechos humanos fundamentales. Basa su convicción en los testimonios recibidos acerca de la detención del afectado, su presencia en diversos recintos y los documentos que dan cuenta de las causas de su muerte; todo lo cual permite desmentir la versión oficial acerca del presunto enfrentamiento. 

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.