Juan José Boncompte Andreu

4-Juan_José__Boncomte_Andreu_2.jpg

Fecha nacimiento: año 1953

Estado civil: casado, dos hijos

Actividad: Egresado de Administración Pública.

Estudiante, Escuela de Economía, Universidad de Chile.

Fecha detención: 24 de agosto de 1984

Situación actual: ejecutado

Título Póstumo: Administrador Publico. U. de Chile.2018

Ing. Comercial, Mención Economía. U. de Chile. 2018

 

Entre el 23 y el 24 de agosto de 1984 la CNI, con agentes enviados desde Santiago, ejecutó una operación destinada a eliminar a los dirigentes del MIR en la zona sur del país, específicamente en Concepción, Los Ángeles y Valdivia. En un operativo desarrollado en la zona sur en los días 23 y 24 de agosto de 1984 en Concepción, Los Ángeles y Valdivia fueron perseguidas y asesinadas siete personas. Es así que el 24 de agosto de 1984, Juan José, militante del MIR.  fue sorprendido en su domicilio por un elevado número de agentes, intentó huir por la parte trasera de la casa, pero fue cercado, disparándosele luego en repetidas ocasiones, a consecuencia de lo cual falleció en forma instantánea. Varios relatos indican que no hubo ningún tipo de resistencia por parte de la víctima y que éste se encontraba a merced de los agentes cuando fue asesinado.

Con el mérito de las declaraciones de numerosos testigos entrevistados, más antecedentes reunidos que verifican lo inverosímil de las versiones oficiales sobre cómo ocurrieron los hechos, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se formó convicción de que siete personas (entre ellas, Juan José, fueron ejecutadas por agentes estatales, violando sus derechos humanos.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de Republica 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.