HISTORIA DE LA CORPORACIÓN

Creación de la Corporación Memorial Economía U de Chile

30 de julio de 2014.

Durante la dictadura, de una manera u otra, se mantuvieron los lazos entre compañeros/as de la Escuela de Economía. Los/as economistas de izquierda se fueron agrupando en una asociación antidictadura y pro vuelta a la democracia, en un período de gran restricción a toda reunión. Asimismo, la mayoría de los residentes del Hogar Universitario Masculino como Femenino, que no salieron al exilio, mantuvieron contacto y se reencontraban con quienes iban volviendo. Por tanto, los nexos tanto de amistad como políticos se mantuvieron en todo ese oscuro período.

 

En el año 1991, un grupo importante de compañeras y compañeros de la Escuela realizaron una caminata al medio día, desde la Alameda por calle República, hasta el frontis de la Escuela de Economía.  En el bandejón central realizaron un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura y plantaron simbólicamente un canelo. Este fue sacado rápidamente por la DINA en días posteriores, porque todavía permanecían en República 517 y en las casonas del frente.

Regreso de ex alumnos a la Escuela de Economía a su antiguo edificio de República 517, en noviembre de 2001. Santiago,Chile.

En noviembre del año 2001, autorizados/as por el Ministerio de la Vivienda, a través de Marilú Nieto, Ingeniera Comercial de la Escuela, se nos dio la posibilidad a ex alumnos/as, ex profesores y ex decanos de visitar tanto la ex-Facultad de Economía, ubicada en Avda. República 517, como las casonas de República 550 y 580 donde se encontraba hasta septiembre de 1973, el Hogar Universitario Rafael Correa Fuenzalida, HURCOF. Participaron de este encuentro Sergio Molina, ex Decano Escuela de Economía; Roberto Pizarro, Ex Decano Sede Economía Política de la Sede Norte; y Carlos Rojas, último presidente del Centro de Alumnos año 1973 y alrededor de 100 compañeros y familiares.

 

En esa oportunidad, integrantes del ex Hogar Femenino de la Escuela de Economía colocamos paneles con información de los compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as de nuestra Facultad y decidimos constituirnos en un Comité Pro-Memorial para instalar una placa recordatoria en su memoria en los patios de la actual Facultad de Economía y Negocios. La mayoría de los/as participantes en este Comité fuimos mujeres y hombres pertenecientes a ambos Hogares Universitarios de la Escuela de Economía, siendo sus principales impulsoras Marisol Bravo y Gilda Zerega, ex alumnas, y residentes del Hogar Femenino de Economía.

Inauguración Escultura Memorial Economía en la Facultad de Economía y Negocios, FEN. Diagonal Paraguay 257. Abril 2003

El 3 de abril del año 2003 inauguramos una escultura con una placa recordatoria con los nombres de 16 compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados, en el patio central de la ahora Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), ubicada en Diagonal Paraguay 257, monumento realizado por la escultora Livia Macos y logrado con donaciones de un gran número de exalumnos de la Escuela. Participaron de este acto sus familiares a quienes se les entrego un recordatorio y el único orador fue Roberto Pizarro ex Decano de la Facultad de Economía Política hasta septiembre de 1973.


Previamente hubo un gran acto en el Auditórium donde nos dirigieron la palabra, Joseph Ramos, Decano de la Facultad, Roberto Garretón, abogado de Derechos Humanos y Graciela Ponce de Zerega, madre de Víctor Zerega, estudiante asesinado por la dictadura.


Estuvo presente también en representación del Rector de la U de Chile, Luis Viveros, Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U de Chile. Allí además se rindió homenaje a la estudiante María Isabel Joui y a los 15 compañeros. Los locutores de este acto de reparación fueron Humberto Duvauchelle y Alex Zisi. Llegaron más de 400 familiares y excompañeros.


Desde esa fecha continuamos juntándonos en fechas emblemáticas en ese Memorial.

Instalación de Placa Recordatoria y Entrega de Diplomas en Universidad de Los Lagos, septiembre de 2013

El 26 de septiembre del año 2013, realizamos un acto de reparación conjuntamente con autoridades de la Universidad de los Lagos y colocamos una placa con los 17 compañeros/as en nuestra ex-escuela de República 517, ya que agregamos a Juan Andrés Blanco, estudiante de la Escuela detenido desaparecido, de nacional dominicana. Ese día, además, en un solemne acto, con numerosa asistencia, los/as familiares o sus representantes recibieron un Diploma póstumo otorgado por dicha Universidad.

Velatón del Barrio República, frente fachada casona del ex Hogar Universitario de Economía, HURCOF.

De ahí en adelante, hemos participado en los actos recordatorios que se realizan en la Universidad de los Lagos cada 11 de septiembre y en la Velatón del Barrio República, acto ciudadano organizado por la comunidad, frente al Hogar Universitario de la Escuela de Economía (HURCOF) ubicado en Avda. República #550 ese mismo día al atardecer. Ellos/as recuerdan que vivieron con miedo, la ocupación de la Dina – CNI de los centros universitarios desde 1973 a 1990, especialmente en el sector que han llamado Triángulo de Las Bermudas, del cual el HURCOFF, es parte del Triangulo. De forma muy especial, los vecinos, junto con ex estudiantes de economía, rinden homenaje a los 5 estudiantes del Pensionado que, durante esos años, fueron víctimas de la dictadura.

Constitución de la Corporación Memorial Economía. U. de Chile, junio 2014

El 5 de junio de 2014 nuestro Memorial fue mancillado y nos vimos en la obligación de organizarnos formalmente para lograr su reparación, y colocar una nueva placa donde pudimos incluir al compañero Juan Blanco, estudiante dominicano detenido desaparecido en 1973.

 

El 31 julio de 2014 logramos conformar la Corporación Memorial Economía U. de Chile, con 26 asistentes, en una sala de la FEN. Nuestra Corporación es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, de carácter plural, que defiende los derechos humanos y vela por el respeto de los mismos.  Cada 11 de septiembre realizamos junto a los/as actuales estudiantes un homenaje a nuestros/as compañeros/as frente a ese Memorial. 

 

Hemos realizado, también, diversas actividades de memoria, uniéndonos a otras organizaciones de DDHH en la búsqueda por verdad y justicia y, siempre junto a los/as estudiantes de la FEN, desarrollado foros que dicen relación con el rol político y social que la Economía debe cumplir en nuestra sociedad, reflejando la esencia y principios que guiaban a la juventud que estudiaba en la ex Facultad de Economía en República.  

Entrega de Títulos Póstumos de Ingenieros Comerciales, Casa Central U. de Chile, Santiago, abril y septiembre de 2018.

El 11 de septiembre de 2017, la Universidad de Chile publica una lista de más de 100 estudiantes que recibirían sus títulos póstumos iniciando el proceso reparatorio.  Al año siguiente, 11 de abril de 2018, la Directiva de nuestra Corporación es invitada a una emotiva ceremonia con centenares de familiares, amigos/as y excompañeros/as de alumnos/as detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as de diversas facultades.  Encabezada por su rector Ennio Vivaldi, en el Salón de Honor de la Casa Central, Universidad de Chile, en esta ceremonia se hace la primera entrega de títulos póstumos a varios compañeros/as de nuestra Facultad. La Corporación tuvo un activo papel contactando a los/as familiares y recopilando documentos ya que producto del atropello a nuestra facultad, se perdió valiosa documentación académica.

 

Ellos fueron:  Dignado Araneda, Juan José Boncompte, Sergio Cienfuegos, Martín Elgueta, María Isabel Joui, Sergio Reyes, Enrique Ropert, Walter Schneuer, Gerardo Silva, Víctor Zerega, Sergio Montecinos, Alvaro Vallejos. Además, Octavio Boettiger y José Flores, estudiantes de Ciencias Políticas, cuya facultad fue anexada a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas después del golpe.

 

En septiembre del mismo año 2011, se hace la segunda entrega de títulos póstumos y recibiendo sus diplomas los familiares de Sócrates Ponce y Néstor Gallardo. El título póstumo de Frank Teruggi, estudiante norteamericano, fue recibido por Fabiola Letelier, abogada de DDHH y Pascale Bonnefoy, periodista amiga de la familia.  Desde República Dominicana viaja a recibir el diploma un hermano de Juan Andrés Blanco, siendo acompañado por su Embajador.

Inauguración de Nueva Placa en Memoria, 12 de septiembre 2018

De la investigación realizada, de 17 compañeros/as, que habíamos colocado en la Placa Memorial, elevamos la nómina a 22, por lo que hubo que reinaugurarla. Se hizo una nueva placa que fue financiada por la Facultad de Economía y Negocios. Agradecimos en esa oportunidad, al Decano de la FEN, José de Gregorio, su apoyo y disposición y nos emocionó que este reconocimiento haya consolidado la presencia de nuestro monumento en la sede de la FEN. Se incorporaron Octavio Boettiger, José Flores, Sergio Montecinos, Ricardo Lagos, Álvaro Villagrán.

 

Esta reinauguración se realizó el 12 de septiembre del 2018 y, también contamos con la presencia de la señora Faride Zerán, Vice Rectora de Comunicaciones y Extensión de la Universidad de Chile, además de ex alumnos, con familiares de DD.DD, estudiantes y alumnos/as.

 

En esa oportunidad, delante de nuestro Memorial en el patio FEN, estrenamos nuestra “Canción por la Vida”, con letra de Sergio Bravo, ingeniero comercial y guionista y música de Pedro Villagra, reconocido músico y jazzista. En esta canción quisimos rendir un sentido homenaje musical, a nuestras compañeras y compañeros víctimas de la dictadura.  (Se puede escuchar en Facebook y en YouTube con el nombre de nuestra Corporación).

CANTANDO POR LA VIDA

Autor de la letra: Sergio Bravo      Compositor: Pedro Villagra

 

Ellos viven en nuestros corazones/ los que los recordamos somos miles

no queremos olvidos ni perdones/ los sueños no se matan con fusiles.

 

Parece que no están y no se han ido/aún sueñan con cambiar la economía

y construir un mundo compartido/ dispuestos de nuevo a dar la vida.

 

Y aquí vienen marchando por las calles/ con la misma pasión de juventud/

porque el tiempo los quiere en su memoria/ ellos viven entre la multitud.

 

Y que vayan cantando por la vida/ que crear vale más que producir

y se entienda muy bien la Economía/ de otorgarle valor al porvenir

 

Esta es una canción que no se apaga/estos son compañeros que se quieren/

convicciones que nunca se traicionan/ ideales que no pasan ni mueren.

 

Ellos viven en nuestros corazones/ los que los recordamos somos miles

no queremos olvidos ni perdones/ los sueños no se matan con fusiles.

 

Parece que no están y no se han ido/aún sueñan con cambiar la economía

y construir un mundo compartido/ dispuestos de nuevo a dar la vida.

Inauguración Sitio de Memoria, República 517, Universidad De Los Lagos, 11 septiembre 2019.

Nuestra Corporación Memorial Economía U de Chile, se adjudicó, en mayo de 2019, el proyecto “Memoria, Verdad y Justicia. Republica 517” en el Concurso de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH.

 

Este proyecto es un espacio de memoria, que ubicamos al centro del patio de la Universidad de Los Lagos, de alta concurrencia.  Es un homenaje a los compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as de la Facultad de Economía, que consiste de un pedestal con una placa con los nombres de los 23 compañero/as. Asimismo, hay una placa adherida a la pared que da cuenta del hecho histórico de funcionamiento de servicios de inteligencia de la dictadura cívico militar en Chile, en un recinto de enseñanza universitaria durante 12 años.

Se inauguró este  Sitio de Memoria con la asistencia de Marcel Théza, Director  de la Universidad  de Los Lagos, sede Santiago; Soledad Silva, Representante del Ministerio de Justicia y Subsecretaría de DDHH; Cecilia Pallamar, Presidenta de nuestra Corporación, María Luisa Ortiz, representando al Museo de la Memoria, Iraci Hassler Jacob, economista y Concejala por Santiago, profesores, y cerca de 200 ex alumnos y profesores de la Escuela, familiares de las víctimas y, además, con la presencia de Gonzalo Ramírez, Presidente Centro de Alumnos Universidad de Los Lagos y  de Beatriz Allamand, Presidenta CEIC y alumnos de la FEN.

Título Póstumo a Cecilia Magnet, 11 de septiembre de 2019, U De Chile

Ese mismo día 11 septiembre del 2019, en la Casa Central de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Enrique Manzur, Vice Decano de la Facultad de Economía y Negocios hicieron entrega a María Cecilia Magnet el título póstumo de Ingeniera Comercial, a su hermana Odette Magnet. María Cecilia, socióloga y estudiante de economía, fue desaparecida en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1976, junto a su marido argentino, Guillermo Tamburini, quien fue médico del hospital de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad nuestra Corporación también coopera para impulsar los trámites de título póstumo, ante la Universidad de Chile.

Reinauguración de Placa Conmemorativa, Diagonal Paraguay 257, Facultad De Economía y Negocios (FEN). 12 de septiembre 2019.

El 12 de septiembre de 2018, reinauguramos nuestra placa a la que agregamos cinco compañeros/as y el 2019 a la exalumna Cecilia Magnet. Son los compañeros/as Ricardo Lagos Salinas, Sergio Montecinos Alfaro, Álvaro Vallejos Villagrán. Además, los/as estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas Octavio Boettiger y José Flores Garrido, cuya Escuela se anexó a nuestra Facultad durante los años 1974 y 1986. Son 23 nombres para no olvidar. 23 nombres que nos recuerdan a esos/as jóvenes, que hace ya más de 50 años atrás, cruzaron las puertas para estudiar en la Escuela de calle República y que hoy son los/as que se pasean por las aulas y patios de Diagonal Paraguay.

 

Nuestra presidenta Cecilia Pallamar presidió la emotiva ceremonia de homenaje a Cecilia Magnet y los compañeros incorporados a la placa con la presencia de sus familiares. Por nuestra Corporación, se dirigió a los/as presentes, nuestra vicepresidenta Ximena Miranda.

11 de septiembre de 2020, Ceremonias recordatorias vía Zoom.

Nuestra Corporación, aun con la pandemia no podía dejar de recordar cada 11 de septiembre, a nuestros compañeros víctimas de la Dictadura Militar, que alevosamente los asesino y/o desapareció. También acompañar a sus familiares y amigos y sobre todo compartir los valores de vida, valentía y dignidad que nos dejaron con los jóvenes estudiantes de la actual Facultad de Economía y Negocios, por lo que conjuntamente con el Centro de Alumnos FEN se organizó una teleconferencia de gran audiencia y sentimiento, dirigida por la Presidenta Cecilia Pallamar Ruz.

Paralelamente, y a la misma hora, hubo una ceremonia recordatoria vía zoom, en la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, organizada por el área de vinculación de medios, y que estuvo dirigida por el actual Director de Sede, Sr. Marcel Tezza, donde tuvo participación  a nombre de la Corporación Memorial, nuestro Director Gerardo Cáceres. Esta ceremonia, donde se ubica nuestro Sitio de Memoria, que simbólicamente recuerda a nuestros compañeros, es también un hito de denuncia del horroroso pasar de la CNI por nuestra antigua Escuela de Economía que fue ocupada por más de una década. Ceremonia muy participativa, es también muy participativa porque incluye a las organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, y estudiantes de universidades cercanas.

La memoria es fundamental y sienta las bases para la lucha

por una sociedad más justa basada en el respeto

a los derechos humanos.