top of page

HISTORIA DE LA CORPORACIÓN

Creación de la Corporación Memorial Economía U de Chile

30 de julio de 2014.

Durante la dictadura, de una manera u otra, se mantuvieron los lazos entre compañeros/as de la Escuela de Economía. Los/as economistas de izquierda se fueron agrupando en una asociación antidictadura y pro vuelta a la democracia, en un período de gran restricción a toda reunión. Asimismo, la mayoría de los residentes del Hogar Universitario Masculino como Femenino, que no salieron al exilio, mantuvieron contacto y se reencontraban con quienes iban volviendo. Por tanto, los nexos tanto de amistad como políticos se mantuvieron en todo ese oscuro período.

 

En el año 1991, un grupo importante de compañeras y compañeros de la Escuela realizaron una caminata al medio día, desde la Alameda por calle República, hasta el frontis de la Escuela de Economía.  En el bandejón central realizaron un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura y plantaron simbólicamente un canelo. Este fue sacado rápidamente por la DINA en días posteriores, porque todavía permanecían en República 517 y en las casonas del frente.

Regreso de ex alumnos a la Escuela de Economía a su antiguo edificio de República 517, en noviembre de 2001. Santiago,Chile.

En noviembre del año 2001, autorizados/as por el Ministerio de la Vivienda, a través de Marilú Nieto, Ingeniera Comercial de la Escuela, se nos dio la posibilidad a ex alumnos/as, ex profesores y ex decanos de visitar tanto la ex-Facultad de Economía, ubicada en Avda. República 517, como las casonas de República 550 y 580 donde se encontraba hasta septiembre de 1973, el Hogar Universitario Rafael Correa Fuenzalida, HURCOF. Participaron de este encuentro Sergio Molina, ex Decano Escuela de Economía; Roberto Pizarro, Ex Decano Sede Economía Política de la Sede Norte; y Carlos Rojas, último presidente del Centro de Alumnos año 1973 y alrededor de 100 compañeros y familiares.

 

En esa oportunidad, integrantes del ex Hogar Femenino de la Escuela de Economía colocamos paneles con información de los compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as de nuestra Facultad y decidimos constituirnos en un Comité Pro-Memorial para instalar una placa recordatoria en su memoria en los patios de la actual Facultad de Economía y Negocios. La mayoría de los/as participantes en este Comité fuimos mujeres y hombres pertenecientes a ambos Hogares Universitarios de la Escuela de Economía, siendo sus principales impulsoras Marisol Bravo y Gilda Zerega, ex alumnas, y residentes del Hogar Femenino de Economía.

Inauguración Escultura Memorial Economía en la Facultad de Economía y Negocios, FEN. Diagonal Paraguay 257. Abril 2003

El 3 de abril del año 2003 inauguramos una escultura con una placa recordatoria con los nombres de 16 compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados, en el patio central de la ahora Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), ubicada en Diagonal Paraguay 257, monumento realizado por la escultora Livia Macos y logrado con donaciones de un gran número de exalumnos de la Escuela. Participaron de este acto sus familiares a quienes se les entrego un recordatorio y el único orador fue Roberto Pizarro ex Decano de la Facultad de Economía Política hasta septiembre de 1973.


Previamente hubo un gran acto en el Auditórium donde nos dirigieron la palabra, Joseph Ramos, Decano de la Facultad, Roberto Garretón, abogado de Derechos Humanos y Graciela Ponce de Zerega, madre de Víctor Zerega, estudiante asesinado por la dictadura.


Estuvo presente también en representación del Rector de la U de Chile, Luis Viveros, Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U de Chile. Allí además se rindió homenaje a la estudiante María Isabel Joui y a los 15 compañeros. Los locutores de este acto de reparación fueron Humberto Duvauchelle y Alex Zisi. Llegaron más de 400 familiares y excompañeros.


Desde esa fecha continuamos juntándonos en fechas emblemáticas en ese Memorial.

Instalación de Placa Recordatoria y Entrega de Diplomas en Universidad de Los Lagos, septiembre de 2013

El 26 de septiembre del año 2013, realizamos un acto de reparación conjuntamente con autoridades de la Universidad de los Lagos y colocamos una placa con los 17 compañeros/as en nuestra ex-escuela de República 517, ya que agregamos a Juan Andrés Blanco, estudiante de la Escuela detenido desaparecido, de nacional dominicana. Ese día, además, en un solemne acto, con numerosa asistencia, los/as familiares o sus representantes recibieron un Diploma póstumo otorgado por dicha Universidad.

Velatón del Barrio República, frente fachada casona del ex Hogar Universitario de Economía, HURCOF.

De ahí en adelante, hemos participado en los actos recordatorios que se realizan en la Universidad de los Lagos cada 11 de septiembre y en la Velatón del Barrio República, acto ciudadano organizado por la comunidad, frente al Hogar Universitario de la Escuela de Economía (HURCOF) ubicado en Avda. República #550 ese mismo día al atardecer. Ellos/as recuerdan que vivieron con miedo, la ocupación de la Dina – CNI de los centros universitarios desde 1973 a 1990, especialmente en el sector que han llamado Triángulo de Las Bermudas, del cual el HURCOFF, es parte del Triangulo. De forma muy especial, los vecinos, junto con ex estudiantes de economía, rinden homenaje a los 5 estudiantes del Pensionado que, durante esos años, fueron víctimas de la dictadura.

Constitución de la Corporación Memorial Economía. U. de Chile, junio 2014

El 5 de junio de 2014 nuestro Memorial fue mancillado y nos vimos en la obligación de organizarnos formalmente para lograr su reparación, y colocar una nueva placa donde pudimos incluir al compañero Juan Blanco, estudiante dominicano detenido desaparecido en 1973.