Sergio Eduardo José Cienfuegos Cavieres

6-Sergio Cienfuegos Cavieres.jpg

Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1950

Estado civil: Soltero

Actividad:  funcionario de la Casa Central de la U. de Chile / Estudiante de la Escuela de Técnicos Estadísticos. U. de Chile.

Fecha detención: 7 de enero de 1974

Situación actual: Detenido desaparecido

Título Póstumo: Técnico Estadístico, Universidad de Chile. 2018

Sergio Cienfuegos fue detenido en la Oficina de Selección y Admisión de Alumnos de la Universidad de Chile por efectivos de carabineros, vestidos de civil, pidiéndoles –ante testigos- que los acompañara a declarar a la 1° Comisaría de Carabineros. El 19 de febrero se denunciaron los hechos al Juez Militar de Santiago, general Sergio Arellano Stark, el que anotó de su puño y letra que el afectado habría sido detenido el 7 de enero de 1974, que se le había investigado y no se habían comprobado cargos en su contra, por lo que fue dejado en libertad el 11 de enero del mismo año, firmó y timbró. También reconoció verbalmente su detención a sus familiares el comandante Correa del SENDET, quién señaló que había decretado un arresto, pero no indicó el lugar donde permanecía recluido. Sin embargo, Sergio Cienfuegos Cavieres se encuentra desaparecido hasta la fecha.

Tomados en consideración los elementos del relato, dada la militancia de la víctima y que está acreditada su detención, la Comisión llegó a la convicción de que Sergio Cienfuegos desapareció por responsabilidad de agentes del Estado, en un acto que lo convierte en víctima de violación de los derechos humanos. 

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.