Ricardo Ernesto Lagos Salinas

11-Ricardo Lagos Salinas_2.jpg

Fecha nacimiento: 9 de abril de 1951

Estado civil: Casado, dos hijos

Actividad: Contador, Estudiante, Escuela de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 17 de junio de 1975

Situación actual: Detenido desaparecido

 

En 1971, Ricardo fue electo miembro del Comité Central del Partido Socialista (PS).  En ese período traslada su residencia a Santiago.  En septiembre de 1973 -en el contexto del golpe militar- mueren asesinados su padre, su hermano y su madrastra en Chillán.  En esas circunstancias, él decide incorporarse al trabajo clandestino del PS, ejerciendo el cargo de encargado de la Comisión de Organización del partido.  En el transcurso del año 1975 fueron detenidos varios militantes del PS en una acción coordinada por varios agentes de la DINA.  Según testimonios de compañeros que conocían a Ricardo, él fue detenido en su casa y trasladado a Villa Grimaldi, donde fue torturado y maltratado continuamente, al igual que otros dirigentes del PS.

Se interpuso recurso de amparo en la Corte de Apelaciones respectiva, posteriormente, el caso pasó a la Corte Suprema. Las autoridades del país siempre negaron su detención sosteniendo ante los jueces que él fue puesto en libertad.

De acuerdo a los antecedentes reunidos, la Comisión dedujo que el caso de Ricardo y su posterior desaparición fue organizada por agentes de estado que actuaron fuera de la legalidad vigente. Por lo tanto, constituye una violación de derechos humanos ejercida contra una persona.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.