Pedro Ríos Castillo

16-Pedro_Ríos_Castillo2.jpg

Fecha de nacimiento: 22 de junio 1930

Estado civil: casado, dos hijas

Actividad: Ingeniero Comercial, mención economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 13 de septiembre de1973

Situación actual: ejecutado

 

Pedro Ríos fue Vicepresidente de la Junta de Desarrollo de  Bío Bío, Malleco y Cautín y profesor de la Universidad de Concepción. Se presentó voluntariamente al ser requerido a través de los comunicados oficiales. Fue detenido en su domicilio por efectivos militares de Los Ángeles el 13 de septiembre y trasladado a la cárcel de Temuco y después al Regimiento Tucapel, siendo ejecutado el 2 de octubre de 1973., en momento que se encontraba en malas condiciones físicas producto de las torturas.

Fue acusado de agresión a personal militar, lo que fue informado por la Comandancia de la Guarnición de Temuco señalando: “en conformidad a lo dispuesto en el Bando N° 24 de la Junta Militar de Gobierno, los centinelas del Regimiento de Infantería N° 8 de Tucapel procedieron a eliminar por el fuego a Pedro Ríos y Guido Troncoso, quienes instigados por este último -miembro del GAP- trataron de arrebatarle el arma y agredirlos de hecho.”

Los ejecutados se encontraban privados de libertad en un recinto militar fuertemente custodiado.  Testimonios presentados ante esta Comisión dan cuenta del deteriorado estado físico de los detenidos. De haber intentado efectivamente el ataque o la fuga, con toda probabilidad se les habría podido reducir sin ocasionarles la muerte, considerando que se trataba de civiles desarmados frente a un contingente militar.

Por los motivos señalados, la Comisión llegó a la convicción de que Pedro Ríos fue ejecutado por agentes del Estado, quienes lo privaron de su derecho a la vida al margen de toda legalidad. 

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978