María Cecilia Magnet Ferrero

12-M. Cecilia Magnet Ferrero.jpg

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1948

Estado civil: Casada

Actividad: Socióloga, y estudiante Economía U de Chile

Fecha detención: 16 de julio de 1976 en Buenos Aires, Argentina

Situación actual: detenido desaparecido

Título Póstumo: Ingeniero Comercial, mención Economía, U. de Chile.2018

En la madrugada del 16 de julio de 1976, miembros del Ejército argentino detuvieron en su apartamento de calle Córdova, en Buenos Aires al matrimonio formado por Guillermo Tamborino y María Cecilia Magnet Ferrero. Ella tenía 27 años. Él, médico de nacionalidad argentina, militante del MIR, radicado en Chile durante varios años, huyó la represión desatada con posterioridad al 11 de septiembre de 1973. Ella, chilena militante del MAPU, llegó a Buenos Aires a fines de 1973. El matrimonio confesó numerosas veces a sus amigos sentirse perseguido. En la detención Guillermo Tamburini resultó herido a bala.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación estimó a la luz de los antecedentes estudiados que Guillermo Tamburini y María Cecilia Magnet desaparecieron en el contexto antes dicho, en violación de sus derechos humanos, y que en su desaparición participaron agentes argentinos, no teniendo elementos que permitan afirmar que hay responsabilidad de agentes del Estado chileno.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978