Álvaro Modesto Vallejos Villagrán

22-Alvaro_Vallejos_Villagrán3.jpg

Fecha nacimiento: 18 de abril de 1949

Estado civil: casado, un hijo

Actividad: estudiante 5º año de medicina, y 1er año de Economía.

Fecha detención: 20 de mayo de 1974

Situación actual: detenido desaparecido

Título Póstumo: Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. 2018.

Licenciado en Medicina, Universidad de Chile, 2018

                                  

Álvaro, quien ya había cursado el 5º año de medicina, y además estudiaba Economía, fue detenido en el domicilio de sus padres, en Maipú, por efectivos que se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).  Los agentes, armados con metralletas, lo buscaban por ser integrante del Comité Central del MIR. Fue conducido al recinto secreto de calle Londres 38, según lo atestiguó su esposa y otros prisioneros detenidos en ese lugar. Posteriormente, fue trasladado a Colonia Dignidad, según testimonio de un agente de la DINA.

En el año 1974 se interpuso un recurso de amparo, el cual fue rechazado por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Se apeló a dicha resolución. El Ministerio de Defensa negó su detención.  El Ministerio del Interior -de acuerdo al decreto exento N° 349- informó que había dispuesto su libertad.  No obstante, lo anterior, la Sexta Sala de la Corte Suprema rechazó el amparo y remitió los antecedentes al Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago. En este caso, la Comisión llegó a la convicción de que su secuestro y posterior desaparición fue realizada por agentes de Estado, quienes violaron los derechos humanos.

Su recuerdo permanece en las placas recordatorias de los recintos carcelarios dónde estuvo preso. Tiene un lugar especial en Londres 38, donde reposan en la calle, los ladrillos con los nombres de quienes fueron víctimas en ese recinto. Además, en el Memorial del Detenido Desaparecido, en el Cementerio General, entre otros.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.