Víctor Osvaldo Zerega Ponce

23-Víctor_Zerega_Ponce2.jpg

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1947

Estado civil: soltero

Actividad: Bachiller en Economía, Universidad de Chile

Fecha de detención: 22 de junio de 1974

Situación actual: ejecutado

Título Póstumo: Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. 2018.

Víctor Zerega fue detenido el día 22 de junio de 1974 y trasladado a los subterráneos de la Plaza de la Constitución por agentes del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR). Una persona también detenida allí señaló que el día 1° o 2 de julio se le informó que trasladarían al afectado a Valparaíso.  Su cuerpo fue encontrado el 4 de julio en la Playa Los Lilenes de la costa central.  En el certificado de defunción se indica como causa de su muerte el disparo de arma de fuego en la región torácica derecha, con perforación de hígado y riñón derecho, caída al agua y ahogamiento final. En conocimiento de lo anterior, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación llego a la convicción de que fue ejecutado por agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

Se le recuerda en una placa del Liceo de Hombres de Iquique, en el Partido Socialista, de calle Paris y permanece en el Memorial del Ejecutado Político, en el Cementerio General, entre otros.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funcionó la Escuela de Economía, hasta el año 1978.