Frank Randall Teruggi Bombatch

20-Frank Teruggi2.jpg

Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1949, nacionalidad estadounidense

Estado civil: soltero

Actividad: estudiante de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 20 de septiembre de 1973

Situación actual: ejecutado

Titulo Póstumo: Ingeniero Comercial, Mención Economía, 2018,

 

Frank Teruggi fue detenido en su departamento en la comuna de Ñuñoa -junto a otro norteamericano- por Carabineros de la Escuela de Suboficiales de Macul. Fueron trasladados a ese recinto y de allí al Estadio Nacional. El día 21, Frank es llamado por un oficial de ejército.  Desde ese momento, su amigo no lo vuelva a ver. Días después su cuerpo aparece en el Instituto Médico Legal.  El certificado de defunción señala como fecha de muerte el 22 de septiembre, como causa de muerte el haber recibido “múltiples heridas a balas” y que habría fallecido en la vía pública.

La versión oficial de su muerte entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Frank había sido detenido el 20 de septiembre de 1973 por violar el toque de queda y que había sido dejado en libertad por falta de mérito.

La Comisión no puede aceptar dicha versión oficial y, en cambio, se ha formado la convicción de que Frank Teruggi fue ejecutado al margen de todo proceso legal por agentes del Estado, constituyendo ello una violación a los derechos humanos. 

 La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.