Néstor Alfonso Gallardo Agüero

9-Nestor_Gallardo__Agüero2.jpg

Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1949

Estado civil: casado

Actividad: Estudiante, Escuela de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 17 de octubre de 1974

Situación actual: detenido desaparecido

Título Póstumo: Ingeniero Comercial, mención economía, U. de Chile. 2018.

Néstor Gallardo fue detenido el 17 de septiembre de 1974 por efectivos de la DINA. Era militante del MIR. Su detención fue informada por otro detenido del recinto de Cuatro Álamos al padre del afectado. Fue aprehendido en la calle por cuatro civiles armados, los que dispararon al afectado. Esta información fue corroborada por su esposa de nacionalidad argentina, señalando que el afectado se encontraba arrestado y en grave estado de salud. Un detenido de Cuatro Álamos vio a Néstor Gallardo en el recinto en el período en que se publica en los diarios la lista de miristas muertos en enfrentamientos en Argentina, donde se incluye el nombre del afectado.

La Comisión llego al convencimiento de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.