Sergio Sebastián Montecinos Alfaro

13-Sergio Montecinos Alfaro2.jpg

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1946

Estado civil: casado, un hijo

Actividad: Estudiante, Escuela de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 1 de agosto de 1974

Situación actual: detenido desaparecido

 

Sergio fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, comuna de Ñuñoa, Santiago., en presencia de su esposa e hijo de dos años de edad. Era militante del Partido Socialista. Fue sacado a viva fuerza de su casa y trasladado al recinto clandestino ubicado en Londres 38, según testimonios de sobrevivientes que conversaron con él en dicho lugar. Durante el gobierno de Salvador Allende ejerció el cargo de Interventor de Industrias y Acero Franklin; además era estudiante universitario y destacado militante del Partido Socialista de Chile.

En el año 1975 su nombre apareció en una lista de 119 personas de nacionalidad chilena fallecidos en Argentina en “enfrentamientos armados”. La Policía Federal del país vecino negó la posibilidad de situaciones de tal magnitud, informando -además- que estas personas no se encontraban registradas en el país vecino.

Sus familiares interpusieron un recurso de amparo, el cual fue rechazado. Se realizaron varias gestiones legales, que finalmente fueron denegadas; sus antecedentes fueron remitidos al Juzgado del Crimen correspondiente.

La Comisión llegó a la convicción de que la detención y posterior desaparición de Sergio fue realizada por agentes de Estado. Los hechos aquí relatados constituyen una violación de derechos humanos.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.