José Edilio Flores Garrido

8-José_Flores_Garrido.jpg

Fecha nacimiento: 8 de diciembre de 1947

Estado civil: soltero, un hijo

Actividad: estudiante de Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas. U. De Chile

Fecha detención: 11 de agosto de 1976

Situación actual: detenido desaparecido

Título Póstumo: Administrador Público, 2018

 

José Flores fue detenido en la vía pública cuando transitaba por calle Club Hípico, comuna de San Miguel, a tres cuadras de su domicilio. Fue obligado a subir a un automóvil por individuos armados que se desplazaban acompañados de otros dos vehículos. Su madre y un amigo de la familia fueron testigos del hecho. José era militante del Partido Comunista de Chile. Tres días después su padre verificó el robo de los fondos que José mantenía en una cuenta personal en el Banco de Talca y en una Cooperativa de ahorro para la vivienda.

Se interpuso una querella por secuestro y robo ante el Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel. Se solicitó investigar a dos personas que se presentaron en las entidades financieras a retirar dinero de su cuenta personal. Además, se entregaron características y patentes de vehículos usados en su detención. Todas las diligencias resultaron infructuosas.

José fue visto en Villa Grimaldi en agosto de 1976, según testimonio de un detenido en ese lugar que conocía la víctima.

De acuerdo a los antecedentes jurídicos y familiares, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, se llegó a la convicción de que la víctima fue secuestrada por agentes de Estado que no se identificaron; por lo tanto, se constituye en un caso de violación de derechos humanos.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.