María Isabel Joui Petersen

10-M. Isabel Joui petersen_3.jpg

Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1955

Estado civil: casada

Actividad: estudiante de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 20 de diciembre de 1974

Situación actual: detenida desaparecida

Título Póstumo:  Ingeniero comercial, mención economía U.  de Chile. 2018.

                                   

María Isabel Joui fue detenida el 20 de diciembre de 1974 por agentes de la DINA en el domicilio de Francisco Rozas Contador. Era militante del MIR. Tres personas fueron detenidas en el mismo domicilio y llevadas al recinto denominado Venda Sexy en las calles Irán con Los Plátanos, comuna de Macul, lugar donde se encontraba detenido el cónyuge de María Isabel. Distintos testimonios de personas vieron a la afectada en este recinto y luego en la Villa Grimaldi. Declaraciones de testigos dicen no haber visto a la afectada con posterioridad.

El nombre de María Isabel fue incluido en la nómina que publicó un diario brasileño y que reprodujeron medios nacionales el 25 de julio de 1974, dando cuenta de supuestos enfrentamientos en los cuales habrían muerto 59 chilenos. Esta nómina publicada con supuestos muertos corresponde a personas que fueron detenidas por el Gobierno Militar de Chile y que continúan desaparecidas.

La Comisión tuvo la convicción de que la desaparición de María Isabel Joui fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978