Enrique Ropert Contreras

17-Enrique Ropert Contreras.jpg

Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1953

Estado civil: soltero

Actividad: estudiante de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 11 de septiembre de 1973

Situación actual: ejecutado

Título Póstumo: Ingeniero Comercial, mención economía, Universidad de Chile.

                      

Enrique Ropert fue detenido junto a miembros del dispositivo de Seguridad Presidencial el 11 de septiembre de 1973 -frente a la Moneda- por personal de Carabineros; conducido a la Intendencia y luego llevado a la Sexta Comisaría de Carabineros. Fue ejecutado por agentes del Estado y su cuerpo fue encontrado en las riberas del Río Mapocho a fines de ese mismo mes. Era militante del Partido Socialista.

Considerando que existen antecedentes suficientes para afirmar que todas las personas fueron detenidas por agentes del Estado, y que posteriormente tres de ellas fueron encontradas muertas por heridas de bala en el Puente Bulnes del río Mapocho, la Comisión llegó a la convicción sobre su calidad de víctimas de violación a los derechos humanos atribuibles a los agentes del Estado en la persona de Enrique Ropert Contreras.

La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.