Sergio Alfonso Reyes Navarrete

14-Sergio Reyes Navarrete_2.jpg

Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1948

Estado civil: casado

Actividad: egresado de Economía, Universidad de Chile

Fecha detención: 16 de noviembre de 1974

Situación actual: detenido desaparecido

Título Póstumo: Ingeniero Comercial. Mención Economía. 2018

 

Sergio Reyes fue detenido el 16 de noviembre de 1974 en su departamento por tres agentes de la DINA comandados por Osvaldo Romo Mena. Su madre logró obtener información de su presencia en el Campamento Cuatro Álamos; sin embargo, la suerte corrida por Sergio en manos de la DINA sigue siendo un misterio. Su nombre apareció en revistas extranjeras en una nómina de 119 chilenos presuntamente muertos en el extranjero en luchas internas entre grupos de izquierda. Todas las personas nombradas tienen el denominador común de haber sido detenidas por la DINA y encontrarse -hasta la fecha- en calidad de detenidos desaparecidos. Era militante del MIR.

Después de múltiples gestiones judiciales y administrativas realizadas por la familia, el Fiscal General Militar solicitó para esta causa la aplicación del D.L. de Amnistía (D.L. 2191), porque no se había logrado determinar responsabilidad de personas en el hecho. En 1992 se interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.

Los testimonios de la detención fueron estimados por la Comisión lo suficientemente precisos y verosímiles para llegar a la convicción de que Sergio Reyes desapareció por agentes del Estado, violando sus derechos humanos.

 La Corporación Memorial de Economía, lo recuerda en la Placa de Bronce en la escultura de Livia Marco, en la actual Facultad de Economía y Negocios FEN, de Diagonal Paraguay 257 y en el Sitio de Memoria de República 517, donde funciono la Escuela de Economía, hasta el año 1978.